top of page

JAPÓN, el país sin armas

Las armas de fuego en Japón están “prácticamente” prohibidas, por lo que los aficionados, mejor dicho apasionados, nipones se han convertido en los grandes especialistas mundiales de las “réplicas” de Softair que disparan bolitas de plástico…

Hasta hace no demasiado tiempo Japón fue un país con una situación muy especial tras su derrota en la Segunda Guerra Mundial. Por otra parte, la idiosincrasia de sus habitantes (no digamos ya de sus soldados), supuso un no menos especial planteamiento a la hora de establecer leyes y normas de control, sin olvidar sus temibles y ancestrales organizaciones delictivas (Yakuza), cuyos orígenes se remontan al Siglo XVII.

Por todo ello, el control de armas de fuego en Japón es el más estricto y severo del mundo y sus leyes son muy claras: “Nadie poseerá un arma de fuego o armas de fuego, ni una espada o espadas” (si bien existen excepciones, en algunos casos deportivas y en otros de índole histórico y coleccionista). Pero en cualquier caso, esas restrictivas leyes llegan a todos los ámbitos y la policía de trafico, la policía local, o incluso los guardias jurados que custodian bienes de valor, como dinero o joyas, van generalmente sin armas de fuego, tan sólo llevan una tonfa o una defensa extensible para defenderse, aunque según consta, están muy bien adiestrados en artes marciales.

Las armas de fuego tan sólo son utilizadas en raras ocasiones por cuerpos de seguridad muy especiales. Incluso los delincuentes rehuyen de ellas por las penas que les puede suponer la posesión ilícita de armas de fuego, casi mucho más graves que cualquier otro acto delictivo.

Las únicas armas de fuego que pueden disfrutar los civiles en Japón son las escopetas de caza, para practicar tiro al plato exclusivamente, pero obtener esa licencia deportiva es incluso muy complicado y pueden pasar años hasta que la consiguen. Por otra parte, las armas blancas están asimismo muy restringidas, aunque existe un comercio que podríamos considerar de élite, donde incluso los vendedores “seleccionan” a los posibles clientes, los precios pueden llegar a ser de infarto, y hasta muchas veces las armas no se pueden exportar al ser consideradas como “Tesoro Nacional”.

ASOCIACIÓN NACIONAL DE USUARIOS DE ARMAS

Entidad apolítica sin ánimo de lucro inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones en elGrupo 1º, Sección 1ª, con el Nº 604.438

bottom of page